TITULOS

PRIMER TITULO (1948)

Siete años después de la fundación de Santa Fe, el torneo colombiano iniciaba oficialmente en 1948 con la participación del Atlético Municipal, el Atlético Junior, Independiente Santa Fe, Millonarios, América, Deportivo Cali, Deportes Caldas, Once Deportivo, Independiente Medellín y Universidad de Pereira. La prensa colombiana no tenía entre sus favoritos al equipo rojo de la capital, pero al final del torneo daría la sorpresa obteniendo el título en un torneo en el que el equipo que obtuviera el primer lugar en la tabla de posiciones ganaría la estrella.

El primer partido que disputó fue el 15 de Agosto contra el Deportes Caldas empatando a 3 tantos, más adelante enfrentaría al Atlético Municipal ganándole 5 goles por 2, en el tercer partido enfrentaría al Atlético Júnior, el equipo más opcionado al título, a quien derrotaría 4 goles por 2. Después vencería al América de Cali y al Once Deportivo, y el 19 de septiembre del presente año se presentaría el primer clásico capitalino ante Millonarios, la primera versión oficial del clásico le daría un triunfo a Independiente Santa Fe al derrotar 5 goles por 3 al conjunto “embajador”.

La racha de victorias continuaría con la victoria sobre Universidad de Pereira, no obstante, en octubre los equipos antioqueños detendrían el invicto “santafereño”: primero caería 2 goles por 0 ante Medellín y el Atlético Municipal lo vencería 2 goles por 1. Santa Fe retornaría a las victorias cuando, el 7 de Noviembre, enfrentaría al Atlético Júnior, su rival directo al título, en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”: el conjunto “santafereño” venció al equipo “tiburón” 4 goles por 1 obteniendo en la tabla de posiciones una clara ventaja sobre sus rivales. Inmediatamente, vinieron los partidos contra el América, Millonarios y Once Deportivo a quienes Santa Fe derrotó 2 goles por 1.

El 19 de Diciembre, Independiente Santa Fe enfrentaría al Independiente Medellín: el “expreso rojo” ganó con una contundente victoria al equipo “paisa” y con la victoria se coronaría como el primer campeón del fútbol profesional colombiano después de haber iniciado como un participante más de la primera edición del torneo “cafetero”. El conjunto “cardenal” ganó 12 de sus 18 partidos, empató y perdió, tres. Marcaría 57 goles a favor y recibiría 29 en contra, obtuvo en total 27 puntos sacándole 4 puntos de diferencia al Atlético Júnior. El goleador “santafereño” fue Jesús María Lires con 20 anotaciones.



SEGUNDO TITULO (1958)

El conjunto “cardenal” estuvo dirigido bajo el mando de Julio Tocker y fue el equipo más goleador del torneo anotando 78 goles, obtuvo el segundo arco menos vencido al recibir 51 goles, empató 14 encuentros y tan sólo perdió 5 partidos. El goleador de Independiente Santa Fe fue José Vicente Grecco con 26 anotaciones, a 10 goles del goleador del torneo José Américo Montanini del Atlético Bucaramanga.

En los partidos más significativos el equipo capitalino consiguió un buen balance: ante Millonarios empató 1 partido, perdió 2 y ganó 1; ante el Independiente Nacional empató 3 partidos y ganó 1, mientras que con el América de Cali empató 1 encuentro y luego lo venció en tres oportunidades.

El final del torneo fue emocionante para los equipos de la Capital, en la penúltima fecha Santa Fe y Millonarios empataban en 46 unidades en la tabla de posiciones, el equipo “embajador” debía ir a Cúcuta mientras que el conjunto “cardenal” recibiría al Deportivo Manizales en “El Campín”. El “expreso rojo” venció al Deportivo Manizales dos goles por cero y el cuadro albi-azul vencía al Cúcuta por el mismo marcador hasta el minuto 33 a partir de ese, el equipo local logró descontar y empatar el partido dándole la seguridad a Santa Fe de que obtendría su segunda estrella al completar 48 puntos, uno más que su rival de patio.



TERCER TITULO(1960)

Desde ese año se había creado por parte de la CONMEBOL la Copa Libertadores, que en aquella época llevaba el nombre de Copa Campeones de América, que le otorgaba al ganador el derecho de asistir al torneo de clubes más importante de América por lo que obtener el título tenía una motivación más para los equipos del torneo colombiano. En ésta edición participaron Independiente Santa Fe, América, Bucaramanga, Cali, Medellín, Millonarios, Tolima, Quindío, Nacional, Magdalena, Cúcuta y Pereira; se jugaría dos partidos en condición de local y dos partidos en condición de visitante ante un mismo equipo.

Además de poseer una gran técnica la nómina del 60 se caracterizaba por su garra y pundonor lo que le llevó a realizar memorables partidos a lo largo del campeonato: empató un partido ante el Deportivo Pereira que perdía cuatro goles por cero, remontó un marcador adverso cuando era derrotado dos goles por cero por Millonarios, en un partido inolvidable Perazzo marcó cuatro de los seis con los que se le ganó al Deportes Tolima y dos meses después Panzutto marcó cuatro de los cinco goles con los que Santa Fe derrotó al Deportivo Pereira. En los clásicos capitalinos empató tres partidos y ganó uno, ante el Atlético Nacional ganó dos partidos y empató la misma cantidad de encuentros y contra el América de Cali empató dos partidos y perdió dos.

El “expreso rojo” terminó en la primera posición con 22 partidos ganados, 17 empatados y tan sólo 5 partidos perdidos. Anotó la asombrosa suma de 95 goles a favor, recibió 64 anotaciones en contra lo que le permitió sumar 61 puntos, 6 unidades más que el América de Cali. El goleador de Santa Fe fue Panzutto con 26 goles a 4 tantos del goleador Walter Marcolini del Deportivo Cali, Perazzo fue el segundo goleador “cardenal” con 19 goles.

Con la tercera estrella obtuvo el derecho de participar en la Copa Campeones de América de 1961 donde alcanzó a llegar a las semifinales del certamen internacional donde fue vencido por el Palmeiras brasileño; el goleador de aquella copa fue el argentino y jugador “cardenal” Osvaldo Panzutto con cuatro anotaciones.



CUARTO TITULO(1966)

El “expreso rojo” terminó con 102 goles a favor, el segundo equipo más goleador del torneo, y 76 anotaciones en contra; ganó 25 partidos, empató 16 encuentros y perdió 11. Su rival directo, el Independiente Medellín, quedó a tan sólo 3 unidades de Santa Fe después de que el 20 de Noviembre el conjunto “cardenal” lograra empatar un partido a cuatro goles después de ir perdiendo tres goles por cero lo que le permitió conservar una clara diferencia ante el equipo antioqueño y asegurar, prácticamente, su cuarta estrella.

El goleador “santafereño” y al mismo tiempo el máximo anotador del torneo fue Omar Lorenzo Devanni con 31 goles, seguido por Delio "Maravilla" Gamboa con 21 anotaciones. Finalizando el torneo, el conjunto “cardenal” entra en una crisis de resultados logrando sumar 5 puntos de 14 en disputa, sin embargo, sus rivales directos no logran aprovechar ésta situación y Santa Fe conserva sus aspiraciones al título.

En los partidos más significativos el equipo “cardenal” obtiene un balance bastante favorable: en los clásicos ante Millonarios ganó dos encuentros, empató y perdió uno; ante el Atlético Nacional ganó tres partidos y empató el otro al igual que con los encuentros contra el América de Cali.

Al obtener el título obtuvo el derecho a participar en la octava edición de la Copa Libertadores de América en la que compartió el Grupo 2 con el sub-campeón Independiente Medellín, el River Plate, el Racing Club, el 31 de Octubre y el Bolívar de Bolivia. Santa Fe no realizó una buena presentación en el certamen al perder cinco partidos, ganar tres y empatar dos encuentros.

QUINTO TITULO(1971)
En ésta edición del campeonato colombiano se jugaría una semifinal entre los primeros cuatro equipos que se elegirían de la siguiente forma: los dos primeros del Torneo Apertura y los dos primeros del Torneo Finalización. En el conteo total de encuentros Santa Fe ganó 28 partidos, empató 16 y perdió 8 encuentros para un total de 72 puntos con 92 goles a favor y 48 anotaciones en contra, quedó en la segunda posición, detrás del Atlético Nacional y seguido por Millonarios y el Deportivo Cali. El equipo capitalino le quitó un invicto al Nacional en el que registraba más de un año sin conocer la derrota, mientras que los dirigidos por Popovic alcanzaron una marca de 19 fechas sin perder un encuentro.

En la fase de las semifinales, el “expreso rojo” empató en todos los ítems con el conjunto verde de Medellín, mientras que Millonarios y el Cali quedaron a una y tres unidades, respectivamente, de los líderes. Al darse éste empate entre “cardenales” y “verdolagas” se jugó una fase extra en la que se disputarían dos partidos de ida y vuelta para definir el campeón del torneo: en los dos encuentros el resultado fue un empate a cero goles.

Al darse, una vez más, una paridad en la tabla de posiciones se debía jugar un partido extra en una cancha neutral, que en este caso sería el Pascual Guerrero de Cali: en el primer tiempo el conjunto “santafereño” ganaba por dos goles por cero, pero a los 26 minutos de la segunda mitad Nacional empató el partido, pero 12 minutos después, un gol de Pedro Alzate le dio a Independiente Santa Fe la quinta estrella en su año número 30. 


SEXTO TITULO(1975)
En ésta edición del torneo colombiano se jugaría dos torneos, uno de apertura y otro de finalización: en el Torneo Apertura, el conjunto “cardenal” quedó en la tercera posición a 7 y 4 puntos del líder Millonarios y del Deportivo Cali, respectivamente, quienes obtuvieron el derecho a participar en el hexagonal final que decidiría el campeón del 75. En ésta fase del torneo el equipo “santafereño” obtuvo 12 partidos ganados, 10 empatados y 4 perdidos, con 32 goles a favor y 18 en contra.

En la segunda fase del campeonato, el Torneo Finalización se dividiría en dos grupos: en el Grupo A estarían los siete primeros del Torneo Apertura y entrarían al hexagonal los tres primeros, mientras que en el Grupo B se ubicarían los otros siete equipos que completaban los 14 participantes y sólo el primero obtendría el derecho de participar en la última fase del torneo. Santa Fe obtuvo el primer puesto en el Grupo A con 26 unidades, 10 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos. Los otros clasificados fueron Independiente Medellín, Atlético Junior, y el Atlético Bucaramanga por el Grupo B.

En el hexagonal final, el “expreso rojo” ganó 7 de los 10 partidos que se jugaron y tan sólo perdió un encuentro. Marcó 20 anotaciones a favor y sólo recibió 10 en contra, le sacó 3 puntos de ventaja a Millonarios, el sub-campeón del torneo El goleador “cardenal” fue Carlos Alberto Pandolfi con 23 goles a 12 dianas de Jorge Ramón Cáceres del Deportivo Pereira.

Los dos equipos capitalinos fueron los representantes en la Copa Libertadores de 1976, en ésta edición del torneo americano el conjunto “cardenal” quedó en la última posición con sólo 1 partido ganado, 2 empatados y 3 perdidos.



SEPTIMO TITULO(2012)

 

 

 

 
tomado de :
http://www.taringa.net/posts/deportes/4776830/Independiente-Santa-Fe-69-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario